PACIENTES
Hiperplasia fibroepitelial
Hoy hablaremos del caso de Mía, una joven gatita de 4 meses de edad que presentaba aumento del tamaño de algunas glándulas mamarias.
A simple vista y si se desconoce la enfermedad se recomendaría erróneamente la extracción quirúrgica de las masas, pero este proceso patológico corresponde al nombre de hiperplasia fibroepitelial, también conocido como fibroademona, o fibroadenomatosis de la gata.
Esta condición es caracterizada por la proliferación benigna no neoplásica de los ductos mamarios y tejido conjuntivo de gatas jóvenes, puede afectar una o varias glándulas mamarias y normalmente está asociado con la acción específica de la progesterona, de forma natural o exógena. El tratamiento consiste en la ovariohisterectomía para disminuir la carga hormonal en el animal. Normalmente las masas tienden a ceder a medida que vaya declinando su curva hormonal.
Carcinoma indiferenciado
Presentamos el caso de Max. Un inquieto mestizo de 11 años.
Max viene a visitarnos porque presentaba dificultades al tragar, movimientos deglutorios repetidos, halitosis y sangrado oral.
Al examen clínico se evidencia una masa ubicada en la base de la lengua del lado izquierdo de aproximadamente 5 cm x 2 cm. Se decide hacer la glosectomía parcial. El resultado de la biopsia escisional es un carcinoma indiferenciado con un crecimiento infiltrativo y expansivo que afectaba a la submucosa y comprometía el músculo estriado lingual y con compromiso vascular de vasos linfáticos para los segmentos evaluados.
Actualmente Max se recupera de la cirugía satisfactoriamente y va a empezar quimioterapia.
Hemangioma canino
Esta es Lupe, una perrita criolla de 7 años que presentaba en la cara interna del miembro posterior izquierdo una mancha rojiza irregular.
La recomendación para este tipo de manchas es extraerlas, pues aunque la mayoría de ellas suelen ser procesos benignos, como el caso de Lupe que es un hemangioma, puede resultar su variante maligna el hemangiosarcoma cutáneo, tumor de características agresivas y que puede llegar a disminuir la esperanza de vida del animal.
Hemangiosarcoma esplénico
Tony llegó a Oncovet con un tumor de aproximadamente 7kg que creció en el bazo, fue muy complicado retirarlo ya que tenía muchas adherencias a los órganos adyacentes.
El hemangiosarcoma es un tumor de vasos sanguíneos, hace metástasis fácilmente, por lo tanto fue sometido a quimioterapia posteriormente a la cirugía, no tuvo ningún efecto secundario causado por el tratamiento y en este momento goza de buena salud.